04

Ene
2019

‘La Briyeka’, finca agroturística

Publicado por : Úrsula Kiener/ 207 0

“La Briyeka” es una finca agroturística ubicada en la comunidad de La Negrita, a veinte minutos de la ciudad de Penonomé. Es el hogar del señor Alberto y su esposa, quienes compraron la propiedad hace 35 años. La pareja de jubilados cuentan a los visitantes cómo empezaron sin luz ni agua, en un sitio que era tan solo un camino en medio de los rastrojos. Ahí levantaron un rancho de penca, que visitaban los fines de semana para acampar con su hija mayor.

“Briyeka” nace de la combinación de los nombres de las tres hijas de los propietarios: Briggitte, Yennifer y Karen.

Reforestación
La finca de once hectáreas pasó por un proceso de reforestación. Alberto escuchó que desde la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), una oenegé dedicada a la reforestación, se promovía la campaña de “adopta tu hectárea”.

A los finqueros les gustó la idea. Procedieron a reforestar tres hectáreas con maderables como cedro espino y teca, con la esperanza de que en veinte años ganarían $80,000 por hectárea. No tenían idea de cuánto degradaba el suelo y afectaba los árboles frutales.

Después de una visita de tres días, Audubon le otorgó una certificación de 82 especies de aves. Durante un recorrido de 45 minutos por un sendero que atraviesa el bosque, se pudo observar monos, venados, ñeques, conejos pintados y perezosos, entre otras especies.

La resistencia

La comunidad de La Negrita encierra un enorme potencial con el tema del turismo cultural. En cerro El Vigía, Victoriano Lorenzo pasaba la mayor parte de su tiempo. Este líder indígena tuvo una participación decisiva en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), hecho que precedió a la separación de Panamá de Colombia.

Desde la parte alta del cerro el centinela divisaba las tropas de los conservadores. El cuartel estaba en las faldas de la montaña. Cuando las tropas del enemigo arribaban, él partía hasta Capira con la ayuda de los campesinos que defendía, que le proveían azúcar y sal para subsistir. Él apoyaba a los liberales, como era el caso de Belisario Porras. Fue capturado en mayo de 1903, antes de la separación, y ejecutado. Hoy en día es considerado un mártir nacional. El general Omar Torrijos le hizo un monumento en el cerro.

En la comunidad de La Negrita actualmente se confeccionan artesanías con piedra de jabón, talladas de una mina en Membrillo. En la finca “La Briyeka” los visitantes son recibidos por conjuntos típicos y una señora que confecciona sombreros pintados.

Menú de campo

Por el momento no cuentan con opción de hospedaje, pero sí con baños y zonas comunes. En el lugar se recibe a universitarios y bachilleres de turismo. Los “pase día” son válidos de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., con almuerzo incluido.

El menú incluye comida típica con arroz con pollo, ensalada de toldo, lechona y sancocho con arroz blanco. Actualmente están incursionando en el tema gastronómico, con la creación de platos según los rubros disponibles en las diferentes temporadas.

En “La Briyeka” se producen vegetales y frutas para consumo propio. También hay animales de finca, como caballos, gallinas y carneros. Los visitantes pueden aprender a cosechar arroz con motete, ordeñar una vaca o moler caña en trapiche. En las juntas de embarre construyen cuartos que eventualmente serán para alquiler.

El río Zaratí atraviesa la finca, ofreciendo no solo espacios donde bañarse, sino ojos de agua con capacidad para tres mil galones. A través de una turbina, el agua es conducida a los hogares. En la ciénaga se está construyendo un estanque con tilapias, con el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Después de una visita de tres días, Audubon le otorgó una certificación de 82 especies de aves visibles, fuera de las migratorias… Durante un recorrido de 45 minutos por un sendero que atraviesa el bosque, se pueden observar monos, venados, ñeques, conejos pintados y perezosos, etc”.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.