05

Abr
2018

Borobudur al atardecer

Publicado por : Úrsula Kiener/ 110 0

A las 3 a.m. recibimos una llamada en la habitación: ‘es hora de levantarse’. Así comenzó nuestra visita a Borobudur. Nos montamos en el bus con el grupo que estaba haciendo un viaje organizado por la embajada de Indonesia. El recorrido desde nuestro hotel hasta el templo de Borobudur tomó unos 40-45 minutos.

A pesar que es de madrugada, Indonesia parece un país que nunca duerme. La calle es una vía de ida y de regreso, estrecha para tantos carros y aún más motos. Si deseas visitar el famoso templo budista en la madrugada debes llegar entre 5-5:45 a.m. al sitio.

El guía nos dio una linterna para hacer el recorrido, pero no fue necesaria porque ya se empezaba a ver la claridad mientras que subíamos. Cuando llegamos habían más turistas arriba. Afortunadamente fuimos en octubre, a principios de la temporada baja.

El templo de Borobudur está abierto de 5 a.m. a 6 p.m. Así que puedes hacer un tour al atardecer si eres de esos al que le cuesta levantarte temprano. Borobudur es el sitio turístico más visitado en Indonesia. Se encuentra en la ciudad de Yogyakarta en la isla de Java, donde se encuentra la capital Jakarta.

Sin embargo, debes tomar un corto vuelo de una hora y diez minutos. Muchos consideran este sitio como una de las maravillas del mundo. Se presume que Borobudur fue construido en el siglo nueve y demoró 75 años en ser construido. Por desgracia no hay registros de su historia, así que se asume que el templo fue abandonado en el siglo catorce. En esta época los reinos hindúes en Java entraron en decadencia y se llevó a cabo la conversión javanesa al islam.

El templo fue construido en medio de dos volcanes Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y dos ríos, Progo y Elo. Desde el templo se puede observar una hermosa panorámica, que es muy fértil. Además de Borobudur existen dos templos más, Pawon y Mendut, que fueron construidos en una línea recta. Java fue capturado por los británicos entre 1811 a 1816.

En 1815 el templo de Borobudur fue redescubierto por el gobernador, Thomas Stamford Raffles. El tenía un gran interés en la historia de Java y se dedicó a coleccionar antigüedades. Le comentaron de un monumento enterrado en la jungla, en un pueblo de Bumisegoro y mandó a 200 hombres a cortar los árboles y cavar la tierra para encontrarlo. Finalmente fue desenterrado en 1835.

Mientras el interés del sitio iba generando interés, más vulnerable se volvía para los ladrones que fueron a buscar ‘souvenirs’. Actualmente puedes ver piezas del templo en el Museo Nacional de Bangkok en Tailandia.

En la segunda guerra mundial se pararon los esfuerzos de restauración. Indonesia solicitó ayuda a UNESCO para proteger el sitio que estaba en peligro de colapso. Australia, Bélgica, Francia, Chipre y Alemania donaron fondos. Seiscientas personas participaron en la restauración, que tuvo un costo total de $6,901,243 y demoró 8 años.

La estructura original fue construida sin utilizar cemento. Me recuerda a legos interconectados sin ningún tipo de pegamento. El templo de Borobudur mide 123 x 123 metros y más de un millón de piedras fueron desmanteladas y removidas durante la restauración. Cuando fue completado, UNESCO listó el sitio como Patrimonio de la de la Humanidad en 1991. Borobudur es el templo budista más grande del mundo, con 504 estatuas de ‘El iluminado’.

 

 

PLANIFICA TU VIAJE

El vuelo a Jakarta tiene una duración de 36 horas.

Precio del pasaje: $1200-$1800

Visas: no

Horario: GMT+7 / 12 horas más que Panamá

Costos en destino: económico

Dato curioso: Indonesia no sabe cuantas islas tiene, se estiman entre 17,508 y 18,307

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.